Economía Circular

/Economía Circular
Economía Circular 2018-09-28T11:21:03+00:00

La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía.  Consiste en alcanzar un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con el modelo económico y de desarrollo actual, estamos agotando ciertos recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida.

El avance hacia una economía circular exige un cambio de modelo productivo más eficaz, que atienda las necesidades reales de la sociedad y más eficiente, con un menor uso de recursos, materiales y energéticos.

Por ello, El Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la información pública del borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular. Consiste en un documento que recoge un plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas encaminadas a lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible.

Con esto, se pretende involucrar al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor en este proceso de elaboración del texto definitivo de la Estrategia Española de Economía Circular. Esta estrategia es un compromiso del Gobierno para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles. Añadir que, esta lineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular de la Comisión Europea.

El sistema lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) que se ha estado utilizando en nuestra economía ha alcanzado sus límites. Se empieza a observar el agotamiento de una gran variedad de recursos naturales y combustibles fósiles.

Por ello, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks, los flujos de materiales, los residuos y la energía, con el objetivo de conseguir una eficiencia en el uso de recursos.

La economía circular presenta, por tanto, la intersección de los aspectos ambientales y económicos. Por este motivo, la economía circular permite convertir los residuos en recursos para otros, porque convierte estos en materias primas reutilizables, lo que constituye el paradigma de un sistema económico futuro.

Se puede establecer como principales líneas de acción para mejorar la gestión de los residuos en su contribución a la economía circular los siguientes puntos:

  • Alcanzar una mejor clasificación del residuo en el origen, mejorando la contenerización y la calidad del residuo.
  • Poner en marcha procedimientos de inspección y sanción para asegurar el cumplimiento de la normativa por parte los sectores involucrados en la cadena de gestión.
  • Incentivar la preparación para la reutilización y establecer objetivos específicos.
  • Desarrollar las infraestructuras y actuaciones incluidas en los Planes de Residuos Estatal y de las CCAA.
  • Asegurar el reciclado de calidad, desarrollando estándares de calidad de los materiales reciclables y garantizando su cumplimiento a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Incentivar el ecodiseño, la durabilidad y la rentabilidad de los productos.
  • Desarrollar criterios de “fin de producto” y “subproducto” para usps determinados en bases a criterios técnicos.
  • Incitar en la formación de las personas relacionadas con la gestión de residuos (administración y sector privado) y mejorar el conocimiento.
  • Impulsar proyectos de I+D y la trasferencia de conocimiento en materia de gestión de residuos.

La economía circular optimiza la utilización de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de los ecosistemas: se usa la menor energía posible y todo se reutiliza.

En la naturaleza no existen residuos, todo se convierte en abono. De la misma manera los productos se deben diseñar para que se fabriquen con la menor energía posible utilizando materiales que se puedan desmontar fácilmente y que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil. De esta forma los residuos se incorporarían de nuevo al ciclo productivo.

El funcionamiento de la economía circular se puede resumir de la siguiente manera:

– La Tierra cuenta con unos recursos limitados, imprescindibles para la generación de productos.

– Los productores son los encargados de extraer dichos recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

– Los productos se fabrican a través de métodos de extracción respetuosos con el medio ambiente y utilizando energías renovables.

– Los productos resultantes llegan a los consumidores y usuarios.

– Los consumidores y usuarios utilizan los productos y bienes y posteriormente los desechan.

– Los productos desechados (residuos) se reincorporan al ciclo como subproducto, recurso o energía.

Por lo tanto, es necesario que todos los actores implicados en la economía circular busquen una colaboración sostenible que contemple los flujos de energía, de materiales, de agua, de suelo y de gases de efecto invernadero, entre otros.

Por todo ello, la economía circular se apoya en una serie de principios:

  • Se establece un modo de organización industrial en un mismo territorio, caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El aprovechamiento de los materiales encontrados en los distintos residuos para su reciclaje.
  • La oportunidad de reutilizar ciertos residuos o partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • La consideración de los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción, es la llamada eco-concepción.
  • La reintroducción en el circuito de aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores, es decir, darles un segundo uso.
  • Promover la efectividad del sistema, haciendo patentes y proyectando eliminar las externalidades negativas. Incluye reducir el daño causado a sistemas y áreas que afectan a las personas, tales como alimentos, movilidad de casas, educación, sanidad o entretenimiento y gestionar externalidades como la contaminación del aire, el agua, la tierra el ruido etc.

En este contexto de sostenibilidad medioambiental, los actores protagonistas de la economía circular son las administraciones públicas, encargadas del desarrollo sostenible y del territorio, y las empresas privadas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Las autoridades a todos los niveles, son responsables de diseñar acciones que impulsen la transición hacia una economía circular más sostenible a través de un marco legal adecuado, financiación que apoye iniciativas innovadoras y transmisión de información a todos los agentes de las cadenas de valor.

Por otro lado, el tejido empresarial es clave en la selección de materias primas, pasando por el diseño del proceso y del producto en sí (ecodiseño), parar generar bienes y servicios de calidad, respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables.

Otro de los posibles agentes en la economía circular, es el propio consumidor, cuya decisión de compra influye directamente en este tipo de proceso productivo. Es necesario tener en cuenta el factor precio y la información transmitida sobre los procesos, la vida útil de los productos o modelos de consumo más factibles.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores.

La puesta en marcha de un sistema fundamentado en la economía circular supone un conjunto de beneficios que contribuyen a crear un modelo de sociedad más sostenible, caracterizado por la disminución del uso de los recursos, por la reducción de la producción y por la limitación en el consumo de energía.

Se puede considerar como un gran motor para la generación de empleos en todo el mundo y obtener una ventaja competitiva en el contexto global, creando así, oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad. El cambio de productos por servicios y la formación y educación también darán lugar a nuevos empleos.

Por otro lado, mejora la seguridad en el suministro de materias primas y reduce la dependencia de las importaciones. También produciría un progreso en el impacto ambiental y una lucha contra el cambio climático, al disminuir la extracción de materias primas, consumo de combustibles fósiles, recuperar y reciclar materiales etc., todo ello hará que los impactos ambientales que se producen en cada una de las fases de la vida del producto disminuyan.

En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

Por todo ello, la economía circular propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza.

http://cotec.es/media/informe-CotecISBN-1.pdf

Distintas empresas destacadas de diferentes sectores, tanto para conocer su grado de implicación como para obtener su percepción actual y futura con la Economía Circular en España. (Anfevi, Cetaqua, Ecoembes, Ecotic, Mercadona, Noelectra, Solutex, Tecnalia, Desarrollo Rural Cataluña Central, Proyecto Life Ecorkwaste y Proyecto Life Reagritech).

Anfevi: Es una Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio, cuyo objetivo es el impulso de la difusión de buenas prácticas y fomentar la creación de nuevo empleos. Una de sus propuestas actuales es promover la iniciativa social de reciclaje de envases de cristal. Se está preparando para adaptarse al nuevo modelo de Economia Circular, fomentando la transición de un modelo de economía lineal.

http://www.anfevi.com/

Cetaqua: Es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene por objeto aportar soluciones innovadoras en la gestión del agua. Su proyecto se llama, Economía Circular en Sant Feliu de Llobregat, donde se realiza estudios sobre los recursos utilizados para encontrar sinergias entre los actores territoriales implicados y el ecosistema del que se extraen las materias primas. Gracias a este estudio, se identificaron oportunidades de economía circular para reducir el consumo energético, minimizar el uso de materias primas incentivando el uso de subproductos o residuos, estimulando el reciclaje y el reúso de productos, alargando su vida útil.

http://www.cetaqua.com/es

Ecoembes: Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases ligeros, papel y cartón generados en los hogares a nivel estatal, a través tanto del reciclaje como del ecodiseño de los envases de platico, latas y briks, y los envases de cartón y papel. Dispone actualmente de varios proyectos destacados en la línea de reciclaje, economía circular y la sostenibilidad. Uno de ellos la creación de un laboratorio a escala real de Economía Circular que se enmarca dentro del proyecto Ecoembes Innova.

https://www.ecoembes.com/es

Ecotic: Es una organización privada sin ánimo de lucro, promovido por empresas del sector de la electrónica de consumo e implicado en la economí circular. Trabaja sensibilizando y formando a fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

http://www.ecotic.es/

Mercadona: Es una empresa que distribuye y vende productos de alimentación, higiene personal y belleza, limpieza del hogar etc. Un ejemplo de buena práctica es la relacionada con el tratamiento que SP-Berner (fabricantes interproveedor) realiza de las mantas térmicas agrícolas, ya que los materiales de los que están hechas estas mantas tienen, aproximadamente un 50% de componentes no aprovechables.

https://info.mercadona.es/document/es/memoria-medioambiental-2015-2016.pdf

Noelectra: En una entidad dedicada a la generación de energía distribuida basada en tecnologías de alta eficiencia y respeto medioambiental. Es una empresa muy vinculada a la economía circular, ya que los procesos de recuperación están basados en la eficiencia energética, la simbiosis industrial y la minimización de residuos, empleando los residuos de otras empresas como materia prima secundaria y evitando que sean emitidos a la atmósfera.

http://www.neoelectra.es/

– Tecnalia: En el campo de la Economía Circular, esta empresa desarrolla su actividad de I+D+i en el ámbito de la energía, la industria, el hábitat urbano y el territorio y las infraestructuras. Por ello desarrolla proyectos relacionados con la reutilización, el reciclaje y la valorización de subproductos y residuos, la eficiencia de recursos materiales y energéticos en la industria, y el desarrollo de energías renovables.

https://www.tecnalia.com/es/

Solutex: Es una empresa implicada en Economía Circular en el sector de la alimentación y el petroquímico, enfocada a la recuperación de materiales, reúso, reciclaje de productos e innovación y ecodiseño en la creación de nuevos productos, para promover el uso racional de materias primas renovables y su valorización no energética.

http://www.solutex.es/es/

http://www.gestionar-facil.com/enconomia-circular-28-ejemplos/

28 ejemplos de uso de la economía circular. Nombramiento de una serie de empresas con una pequeña explicación. Por ejemplo, algunos de ello son:

Reverse vending machine, es una máquina que recolecta bombillos reciclables y te da a cambio una taza de café.

http://www.reversevendingspain.com/

Ikea, busca crear una comodidad de clientes que reparen y reciclen sus sofás, cojines y sillas en lugar de tirarlos a la basura.

https://www.reasonwhy.es/actualidad/campanas/ikea-sigue-apostando-por-el-reciclaje-de-productos-2017-06-29

Ecopapel, crea pastas celulósicas de papel a partir de materias primas alternativas.

A**LED GEENI, es una empresa con un modelo de negocio sostenible. Son los creadores de Light & Life, unas bombillas IED que se adaptan al entorno y que no tienen obsolescencia programada.

ATP Iluminación, es una empresa española que fabrica alumbrado público inmune a la corrosión, seguro contra electrocuciones y vandalismo con 10 años de garantía.

http://www.atpiluminacion.com/

http://eco-circular.com/2018/03/14/economia-circular-proyecto-de-exito-viure-de-laire/

Un proyecto de éxito: VIURE DE LÀIRE. Consiste en instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible un sistema de economía circular y colaborativa.

http://www.corresponsables.com/actualidad/comunicacion-responsable/la-rioja-banco-pruebas-ecoembes-para-desarrollar-economia-circular

Primer laboratorio de Economía Circular que aspira a convertirse en un referente internacional al ser el único centrado en esta materia. El objetivo de este proyecto es juntar las propuestas vinculadas a la economía circular y sustituirlo por un concepto real de reducir, reciclar y reutilizar.

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/aplicaciones-de-la-economia-circular-a-la-sostenibilidad/

Nombramiento de una serie de empresas de diferentes sectores económicos que diseñan sus productos pensando en qué vida tendrán en el futuro y utilizando la economía circular. Por ejemplo, algunos de ellos:

Drivy: esta amores pone en contacto a personas que buscan coche para determinados días y propietarios que no van a utilizar su automóvil en ese período de tiempo.

https://www.drivy.es/

Ecoalf: Empresa de moda española que confecciona su ropa y accesorios con platico reciclado. Esta presente en los mercados más importantes del sector.

https://ecoalf.com/es/

http://economiacircular.org/wp/?page_id=1348

Proyecto Multiparticipantes y respectivos Estudios de Base representados por un conjunto de entidades públicas y privadas, sobre la gestión sostenible de los recursos y acciones para el tránsito hacia una economía circular.

https://www.ecopost.info/los-mejores-ejemplos-economia-circular-2017/

Los mejores ejemplos de economía circular en 2017. Una serie de nombres de marcas o multinacionales que han llevado a cabo en sus estrategias de negocio la economía circular

-Nike: La empresa ha anunciado el ambicioso objetivo de duplicar su negocio con la mitad de impacto, por medio de la adopción de los principios de la economía circular en el dentro de su estrategia. Productos con un circuito cerrado, diseñados con materiales de mejor calidad, hechos con menos recursos y montados para permitir su reutilización.

https://www.modaes.es/back-stage/nike-gap-y-hm-se-unen-para-avanzar-en-economia-circular.html

MBA Polymers Inc., ha encontrado una solución para los flujos de residuos plásticos que son complejos, con una alta calidad para su reutilización y su re-uso.

https://mbapolymers.com/

http://www.mapama.gob.es/en/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/economia-circular-ejemplos.aspx

Ejemplos de productos de empresas cuya línea de negocio se basa en la economía circular.

Eko-rec: Las alfombras de los automóviles y las bandejas de los maleteros están hechas, en su mayoría, a partir de pet reciclado .Produce a partir de residuos de PET (Politereftalato de etileno), material plástico con el que se fabrican la mayor parte de las botellas de agua y refrescos.

http://www.ekorec.net/

Zicla: usa, para la fabricación del separador de carril bici ZEBRA, entre otros materiales plásticos, los procedentes de reciclaje de cable eléctrico fuera de uso. Los gestores de residuos han estado tradicionalmente interesados en la recuperación solo de los metales presentes en el cable. El aumento del volumen de este residuo y el incremento del coste de vertido llevaron a Zicla a aprovechar la oportunidad que le ofrecía esta fracción.

https://www.zicla.com/

Rebattery: A través de una tecnología que ha desarrollado esta empresa, puede alargar la vida de una batería de coche que se creía que estaba estropeada.

http://rebattery.es/

Wat: Esta especializada en la fabricación y refabricación de sistemas de dirección (sector del automóvil). Estos productos se venden al mercado con las mismas condiciones y garantías que los productos nuevos, y permite hablar de renofactura no de productos reparados o de segunda mano.

Eroski: Ha llevado a cabo un importante proyecto de ecodiseño para su envase de suavizante para la ropa,, cuyo resultado es un envase más fácilmente reciclable y ligero.

https://www.eroski.es/memoria-2015/somos-un-proyecto-colectivo-abierto-a-la-sociedad/economia-circular/

Yor: Empresa que se dedica al diseño y fabricación de parques infantiles, que decidió interiorizar la metodología de ecodiseño en su nueva línea de negocio para parques que hay que renovar y así lograr beneficios para el medio ambiente.

http://yor.es/

http://eco-circular.com/2017/01/25/economia-circular-proyecto-de-exito-xiroeco/

Empresa Xiroeco, apuesta por una producción sostenible, utilizados tejidos en sus pantalones ecológicos. Propósito que se embarca hacia la economía circular.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies