Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

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Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2018-10-10T11:38:20+00:00

La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general.

Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.

En España, El Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) aprobó el 16 de julio de 2014 y el Consejo de Ministros el 24 de octubre, La Estrategia Española de Responsbailidad Social de las Empresas. Consiste en un documento que dota al país de una marco común de referencias que permite armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.

Incluye 60 medidas dirigidas a impulsar el desarrollo de prácticas de desarrollo con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una socoedad y una economía más productiva, sostenibles e integradora. La estrategia Española de RSE parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y 10 lineas de actuación con sus correspondientes medidas que confluyen en una visión.

En este link se puede encontrar la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas:

Las prácticas de responsabilidad social empresarial conllevan una serie de aspectos o características que son comunes, independientemente del tipo de organización.

Se puede afirmar que este tipo de prácticas o acciones son una nueva forma de ver las cosas y encarar las actividades del día a día de las empresas. Pueden ser impulsadas tanto por organizaciones con fines de lucro como por aquellas empresas que no lo tienen.

En sí, las acciones de las empresas orientadas a la responsabilidad social, son activas y voluntarias, es decir, que son prácticas concretas con sus respectivos resultados. Por otro lado, al ser voluntarias no existen obligaciones de terceros o del Estado por involucrarse en este tipo de actividades.

Las organizaciones se orientan hacia necesidades y expectativas de sus miembros, tanto empleados como socios, la sociedad, medio ambiente y todos aquellos que se relacionan de una forma u otra con sus operaciones. Por ello, se puede afirmar que este tipo de actividades involucran el aspecto económico, social y ambiental.

Las empresas asumen un compromiso y una conducta ética establecida anteriormenter en la empresa y que se relaciona con las diversas actividades que se llevan a cabo para realizar una buena responsabilidad social, además de realizar una buena gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales.

Las acciones pueden ser tanto nacionales como internacionales, es decir, la organización puede decidir expandir sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, incluso fuera del país donde realiza sus operaciones y actividades. Estas actividades van más allá del cumplimiento de las leyes y normas, es decir la legislación debe ser cumplida de forma íntegra y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial estar por encima de lo exigido por la ley.

Las prácticas benefician a la gestión de la empresa y satisfación del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. Los beneficios obtenidos son devueltos con el reconocimiento y la referencia permanente a la organizacción, que es socialmente responsable.

Hasta hace poco, las empresas se dedicaban solo a producir procurando hacerlo en los mínimos costes posibles y aumentando los beneficios al máximo. Sin embargo, hoy en día, la conciencia laboral se ha incrementado, teniendo en cuenta buenas políticas de recursos humaos o el respeto al medio ambiente.

Entre las distintas obligaciones que llevan a cabo las compañías para reafirmar su responsabilidad social corporativa, algunas son las siguientes:

  • Actuar de manera justa con los trabajadores y los clientes.
  • Promover el aumento de la riqueza del país.
  • Luchar contra la corrupción.
  • Supervisión de la gestión de residuos, llevando a cabo planes para su tratamiento.
  • Fomentar el desarrollo sostenible.
  • Actividades que detengan el avance del cambio climático.
  • Mejora de la reputación y la imagen de la empresa.
  • Respeto de la ley.
  • Mantener unas condiciones laborales idóneas.
  • Uso consciente de los recursos naturales.

El objetivo principal que persiguen las organizaciones con las actividades de la Responsabilidad Social Empresarial radica en el impacto positivo que generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación.

Estas organizaciones tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan, es decir, deben tener claro conocimiento de todo lo que rodea a su actividad, en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen sus operaciones y todas las actividades relacionadas de cualquier forma con la empresa.

Destacar que existen públicos o actores con los que toda empresa se interrelaciona y se ven afectados por la empresa de manera positiva o negativa.

La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de esta o hacia fuera, en cada caso, existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Algunos públicos interesados se encuentran en el interior de la empresa, como lo son los colaboradores, accionistas y la alta gerencia. En el exterior de la empresa se pueden encontrar a los proveedores, clientes y la comunidad en general.

Más detalladamente, en el área interna, las prácticas están relacionadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa e inciden directamente en los actores internos. En cambio, las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva, además de abarcar temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado.

Como se puede observar, la Responsabilidad Social Empresarial es el rol que le toca jugar a las empresas, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios y las empresas tienen que formar parte para la solución de los retos que tenemos como sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y actuaciones de las empresas, ya que es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, tanto en criterios de eficiencia, sostenilidad y prosperidad, creando así un valor añadido de diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, etc.

Existen diversos beneficios para la empresa y destacan los siguientes entre muchos:

  • Mejoran la capacidad de contratación y permanencia de los empleados: Las empresas admiran las empresas que valoran a sus empleados, que les ayudan en momentos difíciles. Además que gracias a esto, los empleados se sienten más motivados y a gusto con el comportamietno de la empresa, esto estimula a que ellos permanezcan en la organización y valoren su empleo.
  • Mejoran la lealtad del consumidor: También los consumidores admiran las empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medio ambiente. Por tanto, la responsabilidad social es un factor que garantiza la fidelidad del consumidor.
  • Valorización de la imagen y de la marca: Este tipo de prácticas agregan valor a los negocios de las empresas, las cuales pueden utilizar este potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.
  • Sostenibilidad del negocio a largo plazo: Estas prácticas de responsabilidad social disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.
  • Previenne de riesgos: Se reduce los riesgos potenciales asociados a las actividadades que desarrollan las empresas, es decir, con la creación de códigos éticos y de conducta reducen significativamente la probabilidad de que las organizaciones incurran en malas prácticas.
  • Fomento de la innovación: Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial incentivan el desarrollo de productos y servicios innovadores que permiten el acceso a segmentos del mercado.
  • Aumenta la eficiencia energética: Los objetivos medioambientales de las empresas incluyen medidas de eficiencia energética, reciclado y otras iniciativas de disminución de consumo de recursos naturales y con ello incluyen un significativo ahorro en términos económicos.
  • Trae ventajas para atraer financiamientos: Con la implantación de prácticas de buen gobierno, éticas y transparentes, inciden en su credibilidad en los mercados y mejoran su acceso al financiamiento. Además, se reduce el riesgo de contingencias y ofrece con ello un valor añadido que incrementa el valor de sus acciones y refuerza la confianza de inversiones reales y potenciales.

Repsol y la sostenibilidad social, tienenn un modelo integrado en la estrategia de la compañía articulado en 6 ejes: ética y transparencia, personas, operación segura, gestión de recursos e impactos, cambio climático e innovación y tecnología. Tienen la política de sostenibilidad en pdf. Con esto, ponen en marcha acciones que contribuyen al desarrollo sostenible.

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Ternua: Es una marca de ropa de montaña y de actividades que ofrece productos de altas prestaciones técnicas, polivalentes de diseño único, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Todas sus prendas son fabricadas con algodón orgánico.

Muebles Lufe: Es una marca de muebles creada en el País Vasco, que fabrica sus productos con madera maciza procedente de bosques autóctonos que han recibido la certificación ecológica.

Ecoalf: Es una marca de moda sostenible con una gran inversión en I+D para conseguir materiales reciclados y que permitan crear un producto de alta gama. Es líder mundial tanto en la fabricación y venta como en el uso de materiales generados a partir de botellas de PET, granos de café, redes de pescar o neumáticos usados.

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Agbar: Apoyo a la educación infantil y la cultura en países en vía de desarrollo, donde se consigue a través de programas educativos mejorar el uso del agua, mejora directa del abastecimiento y depuración y una menor ocntaminación.

Coca-cola: Es un ejemplo de RSC, ya que es una empresa que empieza generando empleo y riqueza. Para ellos, lo importantes es superponer la gestión empresarial a la acción social en un plano teórico, sino de tener claro los planes de actuación.

Danone: Es una empresa que destaca por ayudar en el emponderamiento y la autoestima de la mujer. La fundación Ana Bella de Danone pretende tener como misión constriur una sociedad de igualdad de género.

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Mercadona es compañía de supermercados de capital español y está muy involucrada en el tema de la responsabilidad social empresarial llevando a cabo una serie de acciones concretas.

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RobecoSAM elabora una publicación a las empresas con mejores prácticas en sostenibilidad en cada sector a nivel mundial. Se han evaluado un total de 2.473 empresas de entre 60 sectores diferentes.

En primer lugar se encuentra Iberdrola, le sigue Enagás y Gas Natural Fenosa en la clasificación de la energía. Por otro lado, en la del textil se encuentra Inditex. En segundo plano esta Ferrovial, REE, Acciona, Amdeus, ACS y Banco Santander. Por último, se encuentran en tercer lugar, Caixbank y Endesa.

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